REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA POR INMACULADA TAZA


Hoy, en la tertulia de la Universidad laboral hemos comentado El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Ha obtenido una puntuación de 8.3, con un mínimo de 4 y un máximo de 10. En lo que básicamente todos hemos estado de acuerdo ha sido lo sorprendentemente actuales que resultan lo temas que trata, tanto en política, economía, educación o sanidad, entre otros: una novela de finales del siglo XIX. Ha habido más desacuerdo en la valoración de los capítulos filosóficos, para algunos innecesarios y para otros, base fundamental de la novela.


Se han analizado nueve textos, elegidos por Aurelia. Todos interesantísimos, pero voy a dejaros aquí el texto 3: (parte V, capítulo 5), porque permite una buena crítica a los alumnos/as, que aún sin haber leído el libro, estén al tanto de las noticias del mundo:

"La política de Alcolea respondía perfectamente al estado de inercia y desconfianza del pueblo.
Era una política de caciquismo, una lucha entre dos bandos contrarios, que se llamaban el de los Ratones y el de los Mochuelos; los Ratones eran liberales, y los Mochuelos conservadores.
En aquel momento dominaban los Mochuelos. El Mochuelo principal era el alcalde, un hombre delgado, de negro, muy clerical, cacique de formas suaves, que suavemente iba llevándose todo lo que podía del Municipio.
El cacique liberal del partido de los Ratones (...) no disimulaba como el Mochuelo; se quedaba con todo lo que podía, sin tomarse el trabajo de ocultar decorosamente sus robos. Alcolea se había acostumbrado a los Mochuelos y a los Ratones, y los consideraba necesarios. Aquellos bandidos eran los sostenes de la sociedad".
 
Sólo me queda daros las gracias por vuestra participación y a Ana, por los preciosos marcapáginas que nos ha regalado.

Inmaculada Taza

Comentarios